Realizan intercambio de prisioneros en Mali

0
423

Ansar DineEl Gobierno de Mali y el grupo radical Ansar Dine intercambiaron prisioneros, publicó hoy el diario L»Essor.

Fuentes policiales malienses y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguraron que los tres trabajadores sanitarios objeto de canje se encuentran ahora en los locales de esa organización mundial en la capital maliense, según la fuente.

Se desconocen los nombres y nacionalidades de los sanitarios del CICR liberados y que fueran secuestrados el pasado día 19 en la norteña localidad de Abeibara, por un comando de Ansar Dine.

Las autoridades de este país pusieron en libertad a cuatro fundamentalistas de Ansar Dine y se desconoce si entre ellos está el líder del grupo Katiba Jalid Ibn Walida, Souleymane Keita, apresado hace 21 días por la misión antiterrorista francesa en el Sahel.

Tampoco fue difundido el sitio donde se produjo el intercambio de prisioneros, refieren medios de prensa.

Uno de los jefes del grupo secuestrador, Nourredine Ag Mohamed, difundió ayer que Ansar Dine tenía en su poder a tres colaboradores en Mali del CICR con el objetivo de canjearlos por Keita.

El jefe de Katiba Jalid Ibn Walida fue detenido a inicios de este mes cuando viajaba hacia Tombuctú en la región de Kidal, al nordeste de Bamako, para reunirse con el jefe máximo de Ansar Dine, Iyad Ag Ghaly.

Ambas organizaciones son afines a la red terrorista Al Qaeda y luchan contra el gobierno de Mali y las tropas de la Misión de las Naciones Unidas en Mali que lo apoyan en el combate contra grupos terroristas.

Ghali creó en 2012 el grupo Ansar Dine que llegó a ocupar ese año gran parte del norte de Mali y estableció en Kidal su cuartel general.

En enero de 2013, su organización fue expulsada de ese territorio por una intervención internacional encabezada por Francia.

Desde entonces, Ansar Dine tiene ubicados sus centros de operaciones en zonas deshabitadas del norte y sur de Mali, junto a otras organizaciones radicales afiliadas a Al Qaeda o al grupo Al Murabitun.

Este viernes la Dirección General de Seguridad del Estado de Mali (DGSE) anunció la captura del mauritano Ould Almeida Fawaz Ibrahim, alias 10, jefe de operaciones de Al Mourabitoun que desde fines del año pasado es una rama de la AlQaeda en el Magreb islámico.

Ese grupo actua fundamentalmente en las regiones malienses de Tombuctú, Kidal y Gao.

Fawaz fue el autor de mortíferos ataques realizados por sus comandos en zonas turísticas y densamante pobladas de Mali.

La DGSE precisó que al jefe radical apresado le fueron ocupados explosivos y armas de guerra, que serían utilizadas presumiblemente contra objetivos de países occidentales en Bamako.

La captura del jefe de Al Mourabitoun es la quinta detención de un líder terrorista que realiza la seguridad maliense en las últimas cuatro semanas.

En los últimos 30 días, la DGSE maliense arrestó a los supuestos organizadores de sangrientos atentados en esta capital, Uagadugú y Abiyán, entre otros sitios.