Realizan descubrimiento arqueológico en desierto occidental egipcio

0
372
Un taller de momificación fue descubierto en la necrópolis de Saqqara, en el desierto occidental de Egipto, junto con un lugar de entierro comunal con varias cámaras funerarias del Período Saita-Persa, se anunció hoy.
Durante una conferencia de prensa celebrada en el lugar del hallazgo, el ministro de Antigüedades Khaled el-Anany explicó que los trabajos de excavación se realizan en estos momentos a 30 metros de profundidad, al sur de la pirámide del rey Unas, por una misión egipcio-alemana de la Universidad de Tübingen.

El-Anany detalló que se descubrió una colección de 35 momias junto con cuatro sarcófagos sellados, que se abrirán próximamente para explorar el interior.

El titular egipcio de Antigüedades agregó que uno de los artículos revelados más importantes es una máscara dorada tallada en lámina fina, hallada en una cámara funeraria del eje principal, adjunto al taller de momificación.

Los primeros estudios muestran que la máscara pertenece a una persona que tenía los títulos ‘el segundo sacerdote de Mut’ y ‘el sacerdote de Niut-Shaes’.

El examen microscópico preliminar sugiere que el objeto está hecho de plata dorada, y los ojos están incrustados con piedras preciosas negras (posiblemente ónice), calcita y obsidiana.

El director del sitio arqueológico Tumbas de Saqqara, Ramadan Badry, describió por su parte que se trata de un hallazgo raro.

El también profesor de la Universidad de Tübingen, adelantó que las actividades de documentación digital de la misión incluyen la creación de modelos fotogramáticos en 3D y escáneres láser de las cámaras funerarias.