Reafirma líder opositor que gobernará en provincias de Mozambique

0
526

Afonso DhlakamaEl líder del principal partido opositor Renamo, Afonso Dhlakama, reafirmó que a partir de marzo gobernará en seis provincias del centro y norte de Mozambique, donde su movimiento reclama hoy una victoria tras las elecciones generales del 2014.

Medios de prensa locales aseguran que Dhalakama recibió a un grupo de reporteros en una base militar de su organización en las estribaciones de la sierra de Gorongosa, central provincia Sofala, para poner fin a la especulación sobre su paradero.

Reiteró su plan de tomar el poder el próximo mes en seis provincias (Tete, Niassa, Zambézia, Nampula, Sofala, Manica), y solo después negociar con el Gobierno.

El jefe de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) reapareció en esa región y afirmó que llegó allí en enero tras caminar dos meses y medio desde la ciudad de Beira luego del cerco a su residencia el 9 de octubre, en una operación policial de alegada entrega de armas en manos del partido opositor.

«Sin duda que el objetivo es continuar la lucha por la democracia», señaló Dhlakama sobre su regreso a Sadjundjira y exhibió una alfombra en la que, según él, duerme todas las noches.

Precisó que su regreso a los bosques de Gorongosa «no es una venganza», sino un complemento de la lucha iniciada en 1977 para «enseñar a África y al mundo la democracia».

Explicó que no pretende «mostrar capacidad belicista, pero sí demostrar la capacidad de un líder pacífico y todavía con voluntad de negociar».

Pese a la disponibilidad de diálogo mostrada por el presidente Filipe Nyusi, el líder de la Renamo insiste en que solo lo hará después de tomar el poder en seis provincias.

El gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) y la Resistencia se enfrentaron en una guerra civil, después de la independencia (25 de junio de 1975), que duró años.

Las dos organizaciones firmaron en 1992 el Acuerdo de Paz de Roma que puso punto final a las hostilidades y, desde entonces, Frelimo gobierna esta nación.