Reafirma Angola apoyo a autodeterminación del pueblo saharaui

0
254

Angola reafirmó su apoyo a la libertad y autodeterminación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), país que mantiene hoy la lucha contra la ocupación marroquí del 80 por ciento de su territorio.

Tal respaldo quedó patentizado en la audiencia que concedió el vicepresidente angoleño, Manuel Vicente, al embajador saharaui en Luanda, Bah Cheikh Mohamed.

manuel-vicenteDurante el encuentro fueron analizadas las históricas relaciones de amistad y lucha contra la ocupación colonial para el desarrollo y bienestar de los dos pueblos, dijo a la prensa Cheik Mohamed tras el intercambio con Vicente.

Ponderó los esfuerzos del gobierno angoleño y de la comunidad internacional, en general, para la autodeterminación e independencia de la RASD.

Señaló que se perciben esfuerzos de las Naciones Unidas para la implementación de un plan de paz que estipula la realización de un referendo para la independencia de la excolonia española.

Consideró que la cuestión podría ser debatida en una reunión prevista este mes en el Consejo de Seguridad de la ONU, en la cual el secretario general de la organización presentaría un informe sobre el cumplimiento por el ocupante de las recomendaciones impuestas.

El diplomático informó además que está en preparativo un congreso extraordinario para elegir un sucesor del extinto secretario general del Frente Popular de Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro, más conocido como Polisario, y presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, fallecido en mayo.

Marruecos invadió el Sahara Occidental hace unas cuatro décadas, acto con el que violó la Carta de la ONU y privó al pueblo saharaui de sus más primordiales derechos humanos, autodeterminación e independencia.

Por el conflicto, azuzado de ambiciones económicas y geopolíticas de la monarquía norafricana y aliados occidentales, miles de personas se registran muertas y otras se han visto forzadas a permanecer en campos de refugiados o separadas de sus familias por un muro minado de más de dos mil 700 kilómetros.

Contra esa infamia lucha sin descanso el Frente Polisario, único representante legítimo del pueblo saharaui desde su fundación en 1973.

Actualmente la RASD, como Estado, es reconocida por 46 países de los 193 miembros de la ONU, lo que se traduce en apenas un 23 por ciento.