Readmisión de Marruecos en UA, decisión difícil, opina Jacob Zuma

0
378
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, consideró la decisión de la Unión Africana (UA) sobre el reingreso de Marruecos al organismo continental como difícil pero necesaria, según divulga hoy el canal SABC.

La UA aceptó la reincorporación de Marruecos durante la recién concluida 28 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Addis Abeba, Etiopía.

Zuma dijo en la entrevista que ‘esto sigue siendo un tema delicado’ y comentó que se le dará seguimiento al asunto.

‘Hubo un fuerte intercambio de puntos de vista, pero al mismo tiempo estábamos poniendo por encima de todo la unidad del continente, para que podamos avanzar’, añadió el mandatario.

Marruecos abandonó el grupo en 1984, después que la Organización de la Unidad Africana (OUA), antecesora de la UA, reconoció la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La víspera, el Congreso Nacional Africano (ANC), aunque respetó tal decisión adoptada en la Cumbre, afirmó que resulta un hecho lamentable porque representa un ‘importante revés para la causa del pueblo saharaui‘.

Un comunicado del partido oficialista enviado a los medios de prensa subrayó que el voto de 39 de los 54 miembros a favor del retorno de Marruecos al seno de la UA va en contra de la ‘búsqueda de la libre determinación y la independencia en el Sahara Occidental’.

El ANC recordó que el Sahara Occidental es uno de los últimos reductos coloniales de África y al mismo tiempo, ratificó los vínculos fraternales de larga data con el Frente Popular para la Liberación de Saguia el-Hamra y Río de Oro (Polisario) y con la RASD.

Hasta la fecha, subrayó el ANC, Marruecos ‘no ha cumplido las sucesivas resoluciones de la ONU sobre la cuestión del Sahara Occidental, sobre todo la celebración de un referéndum referente a la libre determinación’.

Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Mozambique, así como Botswana y Argelia, países liderados por antiguos movimientos de liberación, fueron los que principalmente se opusieron a este retorno, pues todos han apoyado de manera activa los derechos del pueblo saharaui a una patria independiente.

Marruecos se reincorpora a la Unión Africana 

La RASD acepta la reintegración de Marruecos