Reactivan negociaciones para detener huelga minera en Sudáfrica

0
235

2huega-mineros-sudafricaLas negociaciones entre la Asociación de Mineros de Sudáfrica (AMCU) y empresas productoras de platino se reanudaron hoy en busca de una solución ante una huelga masiva declarada desde el pasado 23 de enero.

La Comisión de Conciliación, Mediación y Arbitraje -un órgano del gobierno- explicó que aunque ambas partes pidieron más tiempo para estudiar las propuestas y consultar a sus representados, se prevé un pacto para la próxima semana.

AMCU convocó la protesta laboral en demanda de una duplicación de salarios, las patronales alegan que se trata de una exigencia exagerada e irreal debido a una recesión en la industria y plantearon un alza de sueldos de 9,1 por ciento.

Los obreros respondieron que no era suficiente, recordaron que muchos ejecutivos ganan estipendios exorbitantes y las pláticas se estancaron nuevamente hace cinco días.

Las empresas afectadas por la huelga de más de 70 mil trabajadores son Lonmin, Anglo American Platinum e Impala Platinum, las mayores de Sudáfrica en este campo metalúrgico.

Sudáfrica es el hogar de alrededor del 80 por ciento de las reservas globales del metal y genera más de dos tercios de la producción primaria de este producto en el ámbito internacional.

Este sector laboral abarca a unos 134 mil obreros en todo el país. El platino se utiliza sobre todo en convertidores catalíticos de automóviles, para discos duros de ordenadores y empastes dentales.

Los obreros exigen salarios de 12 mil rands mensuales (unos mil 200 dólares). Sudáfrica tiene un sueldo mínimo promedio de tres mil rands al mes (unos 300 dólares), y las remuneraciones regulares para el sector de la minería son de cinco mil rands (500 dólares).

Las corporaciones informaron que están perdiendo 100 millones de rands (10 millones de dólares) al día debido al abandono de labores de afiliados a AMCU.