RDC liberará a cinco activistas para facilitar el diálogo con la oposición

0
525

Alexis ThambweEl ministro de Justicia de República Democrática del Congo, Alexis Thambwe, ha asegurado este viernes que las autoridades pondrán en libertad a cinco activistas a favor de la democracia para facilitar las negociaciones con la oposición sobre la fecha en la que se celebrarán las elecciones.

Tras el aplazamiento de las elecciones presidenciales y legislativas previstas para noviembre, la oposición ha estado acusando al presidente, Joseph Kabila, de estar retrasando las elecciones de manera deliberada para así aferrarse al poder más allá del fin de su mandato.

A pesar de que no se ha pronunciado al respecto, la principal alianza opositora consideró insuficiente una iniciativa similar llevada a cabo la semana pasada, ya que no se puso en libertad a las figuras políticas más importantes, por lo que volvió a boicotear las conversaciones.

En el último año, las autoridades han estado arrestando a decenas de personas, consideradas presos políticos por la oposición, y alrededor de 40 personas murieron en enero de 2015 en una manifestación en contra de una posible demora de las elecciones, algo que ha sido duramente criticado por la ONU.

En Kinshasa, Thambwe ha asegurado que ya ha comenzado el papeleo para poner en libertad a los cinco activistas y que pronto serán excarcelados. «Las formalidades empezarán hoy y deberían poder abandonar la prisión de Makala en los próximos dos o tres días», ha asegurado.

Kabila llegó al poder en 2001 cuando asesinaron a su padre. Más tarde ganó las elecciones de 2006 y 2011, ambas criticadas. República Democrática del Congo no ha vivido una transición de poder pacífica desde su independencia de Bélgica, en 1960.