RDC liberará a 2.000 presos en enero para reducir la superpoblación carcelaria

0
783

MakalaEl Gobierno de República Democrática del Congo liberará a 2.000 presos durante el mes de enero para reducir la superpoblación de las cárceles y calmar las tensiones políticas en un año de elecciones, ha informado este martes el ministro de Justicia, Alexis Thambwe .

Las cárceles del país están claramente superpobladas, de acuerdo con Naciones Unidas, que sostiene que albergan a más de 20.000 presos. Según un estudio publicado en 2013 por la misión de la ONU en el país, la ocupación de las prisiones en la capital, Kinshasa, está por encima del 400 por ciento de la capacidad, lo que provoca casos de muertes por asfixia y otros problemas derivados del hacinamiento.

Thambwe ha informado de que alrededor de 1.200 presos de perfil bajo que han cumplido al menos un cuarto de su condena y que han recibido la aprobación del director de prisión y del fiscal general serán liberados durante las próximas semanas, aunque ha señalado que todavía tienen que terminar la lista.

Alrededor de otros 800 prisioneros más han recibido el indulto del presidente, Joseph Kabila, que se lo concedió a todos los prisioneros mayores de 70 años que no hubieran cometidos delitos graves.

Kabila también ha indultado a nueve miembros de un movimiento religioso separatista que fueron acusados de iniciar una insurrección en 2007 tras las elecciones gubernamentales.

Según ha explicado Thambwe, estas medidas se han tomado para ayudar a reducir las tensiones políticas antes de las elecciones presidenciales fijadas para noviembre.

«Hemos tomado estas medidas para calmar la situación general antes del diálogo», ha asegurado refiriéndose a la llamada que hizo Kabila el pasado noviembre a un diálogo nacional para despejar el camino a las elecciones locales, provinciales y nacionales que se enfrentan a limitaciones financieras y logísticas.

Sin embargo, el inicio del diálogo se ha retrasado con la mayoría de los partidos de la oposición, que se niegan a participar ya que lo consideran una trampa para extender el mandato de Kabila, que en teoría terminaba a finales de este año.

Kabila, que llegó al poder en 2001 y volvió a salir elegido en las elecciones de 2006 y 2011, se ha negado a aclarar su futuro político. Sus aliados han planteado recientemente retrasar las elecciones otros cuatro años para elaborar un nuevo censo electoral, una propuesta que los opositores consideran que puede alterar los resultados de los comicios.

La República Democrática del Congo no ha tenido una transición de poder pacífica desde su independencia en 1960. La guerra civil (1998-2003), que causó millones de muertos por hambre y enfermedades, atrajo a más de media docena de potencias regionales.