RDC anuncia que Katanga permanecerá en prisión

0
957

Germain KatangaEl ministro de Justicia congoleño, Alexis Thambwe, ha anunciado que aunque la condena impuesta por el Tribunal Penal Internacional (TPI) sobre el antiguo señor de la guerra Germain Katanga se cumpla este lunes el país no va a liberarlo, dado que se están investigando otras causas contra el reo, entre ellas el asesinato de nueve cascos azules.

“Queremos interrogarle, particularmente, por su papel en el asesinato de nueve cascos azules”, ha explicado Thambwe, quien no ha aclarado las fechas en torno a las que se procesará a Katanga.

Katanga, antiguo comandante de una milicia en el noreste de República Democrática de Congo (RDC), fue acusado en 2014 por el tribunal de La Haya por asesinato, saqueos y asaltos contra civiles durante una incursión en 2003 en la que murieron 200 personas. El mes pasado, el exmiliciano regresó a la capital de RDC, Kinshasa, para terminar de cumplir las últimas semanas de su condena, siendo el primer convicto del TPI en ser liberado.

En todo caso, la sentencia emitida por el tribunal únicamente hacía referencia a los actos delictivos de 2003 y no incluía el asesinato de los cascos azules, perpetrado en un ataque independiente dos años más tarde.

La decisión de mantener preso a Katanga es el último acontecimiento dentro de un conflicto que estalló en el noroeste de RDC hace una década, pero que ha continuado afectando a la provincia de Ituri.

La Fuerza de la Resistencia Patriótica de Ituri, entre cuyos dirigentes se encuentra Katanga, forma parte de una constelación de grupos rebeldes que operan en el país, aterrorizando a la población civil y explotando las ricas reservas de oro y otros minerales.