RD Congo centra sesión en Consejo de Seguridad

0
119
El Consejo de Seguridad de la ONU aborda hoy la situación en la República Democrática del Congo, tras recientes acciones violentas en ese país que implicaron a las fuerzas de seguridad.

La reacción de los agentes locales durante protestas en la capital y otras ciudades generó preocupación en el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que pidió evitar el uso excesivo de la fuerza.

Según reportes locales, al menos cinco personas murieron en las protestas y alrededor de 100 resultaron heridas. Además de que 180 fueron arrestadas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, también llamó la atención sobre las manifestaciones represivas de la fuerza de seguridad de la República Democrática del Congo.

Por medio de un comunicado oficial, el diplomático portugués pidió al gobierno y a los agentes del orden a actuar con moderación y a defender los derechos del pueblo congoleño.

Asimismo, instó a todos los actores políticos a seguir plenamente comprometidos con el pacto del 31 de diciembre de 2016, ‘único camino viable para la celebración de elecciones, la transferencia pacífica del poder y la consolidación de la estabilidad’.

Ese acuerdo, alcanzado en Kinshasa el 31 de diciembre de 2016, permitió al presidente Joseph Kabila permanecer en el poder más allá del final de su mandato y estipuló que se organizarían unos comicios pacíficos e inclusivos a fines de diciembre de 2017.

Otro punto de interés en la sesión del Consejo de Seguridad será la presentación del secretario general sobre la Misión de Estabilización en la República Democrática del Congo (Monusco).

El pasado 7 de diciembre, una base de esa fuerza de paz fue blanco de uno de los más mortíferos ataques en la historia de la organización multilateral, en el cual 15 pacificadores murieron.

Naciones Unidas organiza ahora una investigación especial sobre esa agresión con el fin de examinar las circunstancias que rodean los hechos, así como evaluar la preparación general y la respuesta de la Monusco a ese tipo de eventos. Además, formularán recomendaciones sobre cómo prevenir nuevos incidentes violentos.

En 1999 se creó la Monusco, cuyo mandato fue prorrogado hasta el 31 de marzo de 2018 y se espera que sea renovado antes de finalizar ese período.