Ratifican pena de muerte a guía de Hermandad Musulmana egipcia

0
316

Mohamed BadieLa Corte Penal de esta capital ratificó hoy la sentencia de muerte al guía supremo de la Hermandad Musulmana egipcia (HM, islamistas), Mohamed Badie, y a otros líderes de esa cofradía, sujeta a apelación.

Badie está acusado de dirigir un puesto de mando cuya misión era resistir al Estado y crear el caos en este país del norte de Africa después de la dispersión de sendos campamentos de protesta aquí y en la vecina provincia de Giza, sur.

Más de 600 personas murieron durante el asalto el 4 de agosto de 2014 a una concentración de parciales de la HM en los alrededores de la mezquita de Rabaa Al Adawiya, en un distrito de clase alta de esta capital y en la plaza An Nahda, próxima a la universidad de El Cairo.

Los manifestantes protestaban contra la deposición del presidente Mohamed Morsi, un miembro de la dirección de la cofradía, electo un año antes, cuya dimisión exigían en ese momento millones de manifestantes en todo el país.

El fallo abarca a otros dirigentes de la HM, un número indeterminado de los cuales fueron sentenciados en ausencia por estar exiliados.

La defenestración de Morsi abrió un paréntesis de gobierno provisorio de casi un año, hasta las elecciones presidenciales de mayo del año pasado en las cuales resultó vencedor por mayoría abrumadora el actual mandatario egipcio, Abdel Fattah El Sisi.

En el ínterin seguidores de la HM comenzaron a organizar protestas semanales los viernes, día dedicado por los musulmanes a la oración y el ayuno, las cuales se han ido apagando hasta desaparecer.

Sin embargo, movimientos armados islamistas prosiguen la guerra contra El Sisi con métodos de guerrilla urbana y ataques y atentados dinamiteros contra bases y unidades policiales en esta capital, otras ciudades importantes y, sobre todo, la península de Sinaí, noreste.

Sobre Badie y varios de sus lugartenientes pesan otras sentencias a la pena capital.