Ratifican cadena perpetua a expresidente chadiano Hissene Habre

0
565
Convicto de crímenes contra la humanidad, el expresidente chadiano Hissene Habré vio ratificada la sentencia a cadena perpetua del Tribunal Extraordinario Africano, que sesiona en esta ciudad, capital de Senegal.

El fallo tiene carácter definitivo y hace firme la sentencia emitida en mayo pasado por la misma instancia, que examinó, además, acusaciones de violación sexual, secuestro así como de torturas y asesinatos de opositores.

Estimados oficiosos cifran en 40 mil el número de muertos y en 200 mil el de torturados durante el gobierno de Habré, quien reforzó su posición en el cargo de presidente, asumido en junio de 1982 cuando depuso a su antiguo aliado y mentor, Goukouni Oueddei.

Habre ganó notoriedad por la expulsión en 1983, con ayuda en armas y apoyo político de potencias occidentales, de las tropas libias que habían invadido su país en 1975.

Aunque mantuvieron alguna presencia en el norte, las fuerzas de Trípoli se retiraron de manera definitiva en 1987.

Sin embargo, el mandato de Habre solo se extendió tres años más, ya que en 1990 huyó a Senegal tras ser derrocado por el general Idriss Deby, quien aún detenta el poder.

Nacido en 1942, Habre trabajó en la administración colonial francesa en Chad, la cual le concedió una beca que le permitió cursar en París la carrera de Ciencias Políticas.