Ratifica presidente egipcio nueva ley sobre autoridades judiciales

0
415
El presidente de Egipto, Abdel Fattah El Sisi, ratificó una nueva ley que le otorga poderes al jefe de Estado para nombrar a los a los titulares de los máximos órganos judiciales del país.

El pasado día 26 de abril el Parlamento aprobó por dos tercios la polémica ley, por lo cual solo restaba la ratificación presidencial para su puesta en vigor.

La polémica legislación otorga a El Sisi (y sus sucesores) el derecho de elegir a los jefes de los principales órganos judiciales de Egipto a partir de tres candidatos propuestos por los miembros de cada cuerpo.

La ley de la autoridad judicial vigente, según reflejan medios de prensa, estipula que los titulares de órganos judiciales son seleccionados sobre la base de la antigüedad y que el presidente simplemente ratifica esa elección.

El pasado 12 de marzo el Consejo Judicial Supremo de Egipto (CJS) rechazó en un pronunciamiento no vinculante el proyecto de ley aprobado hoy.

Al respecto, Adel El Shorbagy, primer diputado de la Corte de Casación y miembro del CJS, reveló a la prensa que al rechazar la iniciativa legal esa entidad se comprometió con el actual proceso de selección de jueces, basado en la antigüedad.

El Club de Jueces, asociación independiente que agrupa a muchos de los magistrados del país, aseguró en diciembre de 2016 que el proyecto constituye una violación del sistema judicial egipcio.

El pasado mes de febrero de este año el Consejo de Estado también rechazó la ley.

Según el artículo 185 de la Constitución egipcia, se deberá consultará a cada órgano u organización judicial del país en relación con la redacción de proyectos de ley que regulen sus asuntos.