Ratifica presidente egipcio demarcación marítima con Arabia Saudita

0
363
El presidente de Egipto, Abdel Fattah El Sisi, ratificó hoy el acuerdo de demarcación fronteriza marítima entre Egipto y Arabia Saudita que retorna a soberanía saudí dos estratégicas islas del mar Rojo.

Las islas de Tiran y Sanafir, que El Cairo administra desde la década del 50 del siglo XX, están situadas en la entrada (salida) del golfo de Aqaba, única salida al mar Rojo de Israel y Jordania.

El pasado 14 de junio el parlamento egipcio aprobó por mayoría de votos en sesión plenaria el polémico acuerdo de demarcación marítima entre Egipto y Arabia Saudita.

Después de la aprobación parlamentaria, Mohamed El Sewedi, jefe del bloque mayoritario del Legislativo, argumentó que si Egipto hubiera rechazado el acuerdo, Riad ‘habría recurrido al arbitraje internacional, y ello podría haber dañado las relaciones saudí-egipcias’.

El entendimiento bilateral sobre las islas de Tiran y Sanafir fue firmado en abril de 2016 durante una visita del rey Salman bin Abdel Aziz a El Cairo.

El caso de las islas, según explicó entonces el canciller egipcio, Sameh Shoukry, fue estudiado desde 2010.

En ese momento, detalló, se formó un comité nacional egipcio que incorporaba a representantes de los ministerios de asuntos exteriores, defensa, y de los servicios de inteligencia para encargarse de negociar el entendimiento con sus contrapartes de Riad. La conclusión del comité se basó en que el expresidente Hosni Mubarak había ratificado el acuerdo en enero de 1990 (decreto 27 de 1990), afirmando que las islas de Tiran y Sanafir son parte de Arabia Saudita’, agregó.

Tras ser rubricado en abril de 2016 el entendimiento desató extensas protestas en varias ciudades egipcias promovidas, según analistas regionales, por ciudadanos y partidos que se aprovecharon del polémico asunto para adelantar agendas políticas particulares.

El acuerdo sobre Tiran y Sanafir se encuentra en este momento en el centro de un proceso legal en Egipto, luego de que el pasado enero el Tribunal Administrativo Superior dictaminara que el acuerdo era nulo.

Con posterioridad, en abril el Tribunal de Asuntos Urgentes de El Cairo determinó que los tribunales administrativos no tienen jurisdicción sobre los tratados fronterizos.

Esta semana el Tribunal Constitucional Supremo de Egipto ordenó suspender la aplicación de todos los veredictos previos sobre el acuerdo.

El fallo tiene carácter temporal hasta que se produzca una decisión definitiva de esa instancia judicial, encargada de dirimir sentencias contradictorias emitidas por diferentes cortes.