Ramphele acusada de fraude financiero

0
334

RampheleLa líder del partido opositor sudafricano Agang South Africa, Mamphela Ramphele, fue acusada hoy de manejos financieros fraudulentos en menoscabo de su propia organización política.

Los cargos contra la doctora en medicina y empresaria millonaria fueron presentados ante un tribunal de Johannesburgo por el presidente ejecutivo de Agang, Mike Tshishonga.

Según la denuncia difundida por el diario The New Age, Ramphele abrió una cuenta bancaria ilícita para tener acceso directo a los depósitos monetarios y las donaciones entregadas al partido minoritario, fundado en febrero de 2013.

Mamphela Ramphele debe renunciar a su liderazgo partidista hasta que todos estos problemas queden resueltos, comentó el vocero de Agang, Donald Tontsi, en la televisión nacional.

Hace dos meses la Dirección de Investigación de Crímenes Prioritarios (DICP) confirmó una pesquisa por posibles actos de corrupción contra el grupo empresarial Terbrugge Community Trust, dirigido por Ramphele.

Un fideicomiso inversionista fundado por la principal dirigente del partido Agang está en el centro de una indagación relacionada con finanzas irregulares, indicaron fuentes judiciales en un comunicado público.

Trascendió que el presidente de la Agencia de Innovación de Tecnología, Khungeka Njobe, fue quien presentó a finales de marzo el informe contra Ramphele ante la DICP.

De acuerdo con las fuentes, en el caso pueden existir implicaciones de nepotismo, despilfarro de capitales estatales y en algunos asociados a la jefa opositora temas específicos de corrupción.

Se conoció que el fondo creado por Ramphele ha estado vinculado a la implementación de un proyecto de desarrollo rural apoyado por capital gubernamental equivalente a 24 millones de rands (unos dos millones de dólares).

El partido Agang South Africa obtuvo 52 mil 350 votos, el 0,28 por ciento del sufragio nacional, en las elecciones generales del 7 de mayo último. Con esa cifra, accedió a colocar dos diputados en el Parlamento.

Ramphele fue una destacada activista antiapartheid en la década de 1970 y compañera sentimental del legendario luchador antirracista Stephen Bantu Biko, asesinado por la policía en septiembre de 1977.