Ramaphosa vicepresidente sudafricano rechaza rumores de dimisión

0
420
El vicepresidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, rechazó la falsa difusión de informaciones sobre su presunta renuncia al cargo.

‘No es cierto’, afirma un comunicado oficial publicado por la Presidencia, en el cual ratifica que también se mantiene en su responsabilidad como vicepresidente del partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (ANC).

Reiteramos su opinión de que permanecerá en el gobierno para servir al pueblo en la realización del objetivo nacional de hacer retroceder las fronteras de la pobreza, el desempleo y la desigualdad, subraya el texto.

La víspera Ramaphosa expresó en declaraciones a la prensa sus opiniones respecto a los cambios en el gabinete anunciados por el presidente Jacob Zuma en la noche del jueves.

Al reorganizar el ejecutivo el mandatario movió o colocó nuevos ministros en 10 departamentos, entre ellos el más polémico es el de Finanzas, donde destituyó a Pradvin Gordhan y en su lugar colocó al extitular de Asuntos Internos, Malusi Gigaba.

‘Hay muchos compañeros y camaradas que no están contentos con esta situación, en particular la remoción del ministro de Finanzas que estaba sirviendo al país con absoluta distinción, con gran capacidad, y ha demostrado que es talentoso’, dijo Ramaphosa, según recordó el comunicado oficial.

La decisión de Zuma -fundamentada en su intención de imprimir más eficiencia y efectividad al ejecutivo, así como incorporar a más jóvenes y mujeres a su equipo – abarcó también a igual número de viceministros.

Diversas fueron las reacciones ante el actual escenario, entre ellas la oposición del Partido Comunista de Sudáfrica, uno de los ejes de la triple alianza de gobierno.