Ramaphosa exhorta a unidad para mantener liderazgo ANC

0
310
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, recomendó aprender de los errores de liderazgo del pasado y aseguró que el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) tiene que unirse si quiere mantener la dirección del país.
En una conferencia anoche en Johannesburgo en memoria de la desaparecida emblemática luchadora antiapartheid Winnie Mandela, el líder de Sudáfrica expresó que su partido no tiene otra opción que la de abandonar la división si quiere permanercer en el poder, desde que en 1994 resultó triunfante en las primeras elecciones democráticas de Sudáfrica.

Al homenajear a Winnie, Ramaphosa reconoció su contribución a la liberación de Sudáfrica, elogió su resistencia y hostilidad frente a la injusticia, que dijo crecieron mientras luchaba contra la opresión y el trato patriarcal que se mantuvo durante muchos años de apartheid.

Winnie Mandela, quien falleció el 2 de abril último, estaba comprometida con la unidad del ANC y estuvo muy preocupada por la división reflejada en la Conferencia Nacional de la organización celebrada en diciembre pasado, expresó.

En ese encuentro nacional, que eligió a Ramaphosa como presidente del ANC, se reflejaron contradicciones dentro de este partido político surgido de la organización que lideró la lucha contra el régimen de segregación racial.

Ella (Winnie) comprendió que la unidad era vital y necesaria para la permanencia del ANC al frente de la lucha de liberación.

Según los reportes publicados en la prensa local, Ramaphosa -quien regresó el viernes de su participación en la Asamblea General de la ONU y en varias reuniones con empresarios- dijo que el Comité Ejecutivo del ANC dedicó el domingo a debatir los problemas de unidad que enfrenta la organización.

El encuentro, recordaron los medios, es el primero luego de denuncias sobre el reciente encuentro en Durban del expresidente Jacob Zuma con varios dirigentes del ANC, entre ellos el secretario general Ace Magashule, en lo que se denominó de alegado complot contra Ramaphosa.

El Presidente dijo que en la reunión de la dirigencia del partido de Gobierno se analizó cómo se puede fraguar la unidad y cómo asegurar que desaparezcan las diferencia en bien de la fortaleza de la organización.

En su intervención, Ramaphosa señaló que la última década bajo la dirección de Zuma fue testigo de ‘un retroceso de los avances democráticos debido a actividades delictivas y mal liderazgo’, en referencia a actos de corrupción y denuncias del libre albedrío de compañías privadas en asuntos del ejecutivo.

‘Hemos tenido que aceptar la erosión de los valores del ANC y enfrentar preguntas difíciles sobre la calidad y la integridad de nuestro liderazgo como ANC ‘, expresó el Presidente, quien estuvo acompañado por el jefe del gobierno de Gauteng, David Makhura, y otros dirigentes del partido gubernamental.

En la concurrida conferencia celebrada en la alcaldía de Johannesburgo, Ramaphosa afirmó que el ANC ha reconocido sus debilidades y está dispuesto a aprender de ellas y que su nueva dirigencia tiene el deber de asegurar un gobierno limpio y una recuperación económica.