Ramaphosa acepta la renuncia del ministro de Finanzas

0
45
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció que aceptó la renuncia del ministro de Finanzas, Nhlanhla Nene, luego de su testimonio sobre reuniones sostenidas con integrantes de la familia de empresarios de origen indio de apellido Gupta.
En una declaración ante la prensa en Ciudad del Cabo, el mandatario dijo que Nene sirvió con dedicación, diligencia y habilidad en momentos difíciles en Sudáfrica, y aclaró que su salida coincide con los esfuerzos que realiza el ejecutivo para rescatar la confianza de la población y conseguir un gobierno transparente.

La semana pasada Nene compareció ante la comisión que investiga casos de corrupción y fraude en esta nación y dio a conocer por primera vez de esos encuentros con los Gupta, que había negado anteriormente.

Nene pidió disculpas el viernes a este organismo que encabeza Raymond Zondo, vicepresidente de Justica de Sudáfrica, y Ramaphosa precisó que el exministro no ha cometido delito alguno y no está vinculado con las acusaciones de corrupción y fraude que enfrentan los hermanos Gupta.

Ramaphosa anunció además el nombramiento inmediato del exgobernador del Banco de a Reserva Tito Mboweni como ministro de Finanzas, a quien se tomó juramento frente a la prensa.

Mboweni fue ministro de Trabajo en el gabinete del presidente Nelson Mandela, 1994-98 y gobernador del Banco de la Reserva (1999-2009).

Además ha ocupado cargos en el gobernante partido Congreso Nacional Africano, en el sector académico y fue asesor internacional de Goldman Sachs International a cargo de Sudáfrica y África Subsahariana, entre otros cargos en el sector financiero.

El presidente expresó su confianza en Mboweni por su experiencia en finanzas y en el gobierno y le deseó éxitos en su labor en estos complicados momentos que atraviesa Sudáfrica, que aspira a impulsar la creación de empleos, desarrollar su economía y acabar con la pobreza y las desigualdades.

En sus palabras, Ramaphosa aprovechó para destacar el trabajo que realiza la Comisión que dirige Zondo y pidió que cualquier información sobre casos de corrupción y fraude sean trasladas a ese organismo.

Reiteró que nadie está por encima de la ley y que quienes han participado en esos actos ilícitos serán juzgados.