Rajaonarimampianina, proclamado nuevo presidente de Madagascar

0
368
Hery RajaonarimampianinaEl exministro de Finanzas Hery Rajaonarimampianina ha sido proclamado nuevo presidente de Madagascar, informó hoy la Corte Electoral Especial (CES) al divulgar los resultados definitivos de la segunda vuelta de las elecciones celebradas el pasado 20 de diciembre.
Según la Corte Electoral, Rajaonarimampianina logró el 53,49 por ciento de los votos, tras imponerse a su adversario, el doctor Jean-Louis Robinson, que obtuvo el 46,51 por ciento.
El índice de participación en las primeras elecciones democráticas que se celebran en cuatro años en el país africano, fue del 50,72 %, precisó la CES.
Líder del partido «Hery vaovao ho an’i Madagasikara» (Fuerza Nueva por Madagascar), el nuevo jefe de Estado, que asume un mandato de cinco años, estaba respaldado por Andry Rajoelina, presidente del Gobierno de transición establecido tras el golpe de Estado de 2009.
Rajoelina no pudo presentarse a los comicios tras ser anulada su candidatura por anomalías y por el rechazo de la comunidad internacional.
Robinson, por su parte, gozaba del respaldo del último líder democrático del país, Marc Ravalomanana, exiliado actualmente en Sudáfrica.
Los comicios, que coincidieron con las elecciones para formar un nuevo Parlamento, estaban llamados a devolver a Madagascar a la senda democrática y la estabilidad.
Madagascar debe ahora completar la transición política que sucedió al golpe de Estado que derrocó a Ravalomanana y dio el poder a Andry Rajoelina, un antiguo pinchadiscos reconvertido en político, apoyado por el Ejército.
Las elecciones no sólo fueron importantes en el orden político, sino que también deben posibilitar la recuperación económica y social del país, sumido en una grave crisis desde la acción golpista y sometido al ostracismo internacional.