Raila Odinga pide nuevas elecciones en seis meses

0
482
El líder de la opositora Superalianza Nacional (NASA, siglas en inglés), Raila Odinga, pidió  la celebración de nuevas elecciones presidenciales dentro de seis meses.
 Durante una entrevista desde esta capital en el programa Hardtalk de la cadena británica BBC, Odinga señaló que el actual mandatario de Kenya, Uhuru Kenyatta, no tiene legitimidad porque en las elecciones del 26 de octubre votó menos del 20 por ciento de los electores.

Queremos una tercera elección, de acuerdo con nuestro cronograma, para agosto de 2018, señaló el cabecilla de la NASA que se considera el ganador de los primeros sufragios celebrados en agosto del pasado año, pero vetados por el Tribunal Supremo.

Inicialmente, Odinga pensaba formar un gabinete de gobierno en el exterior, pero ahora sostiene que creará una convención popular para deliberar sobre asuntos de las asambleas regionales, reporta el sitio digital standardmedia.co.ke.

Asimismo, negó haber cometido una traición al proclamarse como ‘presidente popular’ el pasado 30 de enero, y exige una nueva batalla en las urnas con Kenyatta.

Odinga sostiene que dominó ampliamente los comicios de agosto, y en protesta con la decisión del Tribunal se ausentó a los de octubre, ganados por Kenyatta.

Por otra parte, en su paso por Amsterdam en tránsito hacia Canadá, adonde fue deportado hoy, el abogado Miguna Miguna declaró que Kenya arderá si el gobierno arresta a Odinga y por eso ha optado por detener a quienes lo acompañaron en la juramentación.

Durante la ceremonia en la que Odinga se autoproclamó ‘presidente del pueblo’, Miguna permaneció junto a él mientras recitaba su juramento y posteriormente lo selló, en unión del parlamentario Tom Kajwang, quien también fue encarcelado.

Kajwang fue liberado bajo fianza pocas horas después de su arresto, pero Miguna estuvo todo el tiempo detenido en paradero desconocido hasta ser presentado este martes ante los tribunales.