Raila Odinga inicia mediación en Sudán del Sur

0
329
El exlíder opositor keniano Raila Odinga planea viajar a Suráfrica en los próximos días, en el marco de sus nuevas funciones como mediador para el conflicto en Sudán del Sur, dijeron fuentes de su entorno.
Días atrás Odinga fue designado mediador para el conflicto sursudanés por su antiguo archirrival, el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, con la misión de cerrar la brecha entre los dos protagonistas de la crisis, el mandatario sursudanés, Salva Kiir, y su exvicepresidente, Riek Machar, sometido a arresto domiciliario en Suráfrica.

El mediador se entrevistó en una fecha no revelada con el presidente Kiir en Juba, la capital sursudanesa, y su próximo paso será reunirse con Machar, añadieron las fuentes.

A principios de esta semana un portavoz de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, ente patrocinador de las reuniones entre los beligerantes, dejó entrever la posibilidad de un encuentro entre Kiir y Machar, con el ánimo de dar el impulso final a un arreglo que desemboque en el fin de la guerra.

Varias rondas de negociaciones entre los rivales en Addis Abeba, la capital etíope y sede central de la Unidad Africana, han sido incapaces siquiera de establecer una tregua temporal ya que varios acuerdos al respecto apenas sobrevivieron a las primeras horas de su adopción.

Odinga es notorio por su capacidad para construir puentes entre fuerzas opuestas, como en el caso de la Superalianza Nacional, la coalición que lo llevó como candidato a las elecciones kenianas del año pasado.

Después de meses de forcejeo legal con el presidente Kenyatta y de una acerba y prolongada guerra verbal, en marzo pasado Odinga y el mandatario se reunieron en el Palacio de Gobierno en Nairobi, anunciaron su reconciliación y prometieron trabajar de consuno por la reconstrucción de Kenya.