Raila Odinga formaliza en el Supremo su recurso contra las elecciones

0
455

El líder de la oposición en Kenia, Raila Odinga, ha presentado este viernes ante el Tribunal Supremo un recurso con el que impugna los resultados oficiales de las últimas elecciones presidenciales, que dieron la victoria al actual mandatario, Uhuru Kenyatta.

La Comisión Electoral ha asegurado que Kenyatta venció a Odinga con 1,4 millones de votos de margen, una cifra que la oposición ha puesto en duda después de plantear, entre otras denuncias, un intento de ciberataque contra el sistema informático oficial.

Una de las quejas planteadas ante el Supremo es que la Comisión Electoral fue lenta al publicar las copias escaneadas con los resultados de los más de 40.000 centros de votación, según un portavoz de Odinga, Dennis Onyango. Los abogados, sin embargo, han preferido no hablar ante los periodistas al entrar en la sede judicial.

El Supremo tiene ahora 14 días para analizar el caso. Si rechaza el recueso, Kenyatta tomará posesión del cargo de nuevo mientras que, si considera que sí se produjo algún tipo de manipulación, el país africano deberá celebrar nuevos comicios en un plazo de 60 días.

Más de 20 personas han muerto en incidentes violentos vinculados a las protestas postelectorales, por lo que se espera que el paso dado por el dirigente opositor contribuya al menos a rebajar las tensiones.

En el recuerdo de todos los kenianos aún resuena la violencia étnica registrada tras las elecciones de 2007 y que concluyó con la muerte de 1.200 personas. Entonces, también Odinga llevó sus quejas ante la Justicia, en un paso que pareció contener la escalada de tensiones.

Las afueras de Nairobi y la ciudad de Kisumu, bastiones opositores, han sido escenario de los enfrentamientos más graves de la última semana. Los manifestantes han acusado a las fuerzas de seguridad de hacer un uso excesivo de la fuerza y de ser responsables directos de varios de los fallecimientos.