El racismo es un método de dominación, afirma Evo Morales

0
1171
El presidente boliviano, Evo Morales afirmó hoy que el racismo es un método de dominación y opresión a los pueblos, al dejar inaugurado el II Encuentro Nacional de Brigadas Estudiantiles contra la Discriminación en Santa Cruz.

Morales recordó que en esta nación los sectores más humillados eran las mujeres y los movimientos indígenas, sin embargo, han tomado fuerza durante el proceso de cambio en estos 11 años.

El jefe de Estado se refirió al Día Nacional contra el Racismo y toda forma de discriminación en Bolivia, que se recuerda cada 24 de mayo por las humillaciones a más 50 campesinos, capturados en 2008 por una turba de seguidores del opositor Comité Interinstitucional y obligados a marchar semidesnudos en medio de agresiones físicas y verbales.

Los campesinos se organizaron para recibir al mandatario, mientras que el otro frente se concentró en el lugar y se movilizó en diferentes arterias con la finalidad de evitar e impedir el arribo presidencial.

Evo Morales ratificó que Bolivia ha dado pasos importantes en la lucha contra el racismo y la discriminación, y recupera las formas de vivencia, música, y tradiciones de los pueblos originarios.

La diversidad garantiza también la igualdad y soberanía de nuestros países, señaló.

Por su parte, el representante de la oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en Bolivia, Dennis Racicot, reconoció los logros del país suramericano en materia de lucha contra el racismo.

Asimismo, el presidente de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (Riood), Javier Bujan, exhortó a los jóvenes presentes en el evento a combatir cualquier acto de discriminación y a comprometerse con la paz y la igualdad entre los pueblos.

La reunión de Riood, integrada por 18 países y más de 40 organizaciones estatales y de la sociedad civil, comenzó hoy en Santa Cruz y se extenderá hasta el día 25.