Racismo y discriminación de mujeres lastran audiovisual brasileño

0
557
El racismo y la discriminación de la mujer marcan con fuerza las producciones del audiovisual brasileño, de acuerdo con investigaciones realizadas por instituciones especializadas y cuyos resultados fueron conocidos hoy.

Las mujeres negras no dirigieron ni elaboraron el guión de ninguna de las películas realizadas entre 1995 y 2016, mientras los hombres de esa misma raza representaron apenas un dos por ciento de los directores y un tres por ciento de los guionistas, indicó el Grupo de Estudios Multidisciplinario de Acción Afirmativa (Gemaa).

Por otra parte, además de escasa (cada 37 hombres blancos aparece una mujer negra), la representación de las afrodescendientes es ‘estereotipada e hipersexualizada’, subrayó la cientista política Marcia Rangel Candido al presentar en Río de Janeiro la pesquisa de Gemaa.

Un levantamiento hecho por la Agencia Nacional de Cine (Ancine), y reseñado este domingo por la Agencia Brasil, indica además que de las dos mil 583 obras audiovisuales registradas el año pasado apenas un 17 por ciento fueron dirigidas por mujeres y estas elaboraron solo un 21 por ciento de los guiones.

En vez de mostrar una evolución natural de la presencia femenina, que representa más de la mitad de la población del país, lo que se produjo entre 2015 y 2016 fue una caída, pues en 2015 esos porcentuales fueron de 19 y 23, respectivamente, constató la entidad.

Asimismo, mientras más costosa es la producción, menor es el número de féminas que participan en las mismas; de ahí que exista también una mayor presencia en el documental que en el cine de ficción, explicó la directora de Ancine, Debora Ivanov.