Rabat protesta ante Argel por expulsar a refugiados sirios a su territorio

0
391

centro de SiriaMarruecos protestó de forma oficial ante Argelia por «la multiplicación» de expulsiones de refugiados sirios, entre ellos mujeres y niños, hacia su territorio, y lamentó la «dramática» situación en la que se encuentran.

En un comunicado recogido por la agencia MAP, el Ministerio de Interior marroquí apunta que Marruecos «ha transmitido una protesta oficial a las autoridades argelinas contra estas operaciones de expulsión, contrarias a las reglas de vecindad».

Asimismo, añade que «las autoridades marroquíes han constatado últimamente una multiplicación de las operaciones de expulsión de refugiados sirios (como los subsaharianos en el pasado) por parte de las autoridades argelinas hacia territorio marroquí«.

El ministerio precisa que «tan solo entre el 26 y 28 de enero, las autoridades argelinas expulsaron a 77 ciudadanos sirios, entre ellos 18 mujeres y 43 niños, algunos con menos de dos años de edad».

Este comunicado del ministerio se hace público después de que el domingo pasado el Gobierno marroquí, a través de la MAP, acusase a las autoridades argelinas de expulsar hacia Marruecos a un grupo de 40 refugiados sirios (22 niños, un bebé, nueve mujeres y ocho hombres).

El grupo de refugiados, algunos de los cuales llevaban residiendo tres meses ilegalmente en Argelia, fueron llevados a una zona conocida como El Knafda, junto al puesto de Zouj Bghal, el principal paso terrestre entre los dos países, aunque está cerrado desde 1994, cuando Argelia decidió el cierre de la frontera terrestre.

Se desconoce el destino inmediato de los sirios y si van a ver reconocido el estatus de refugiados en Marruecos, ahora que el país ha emprendido una campaña de regularización de la emigración irregular, que, según las autoridades, suma entre 25.000 y 40.000 personas.

En cualquier caso, las autoridades marroquíes suelen realizar operaciones similares con los emigrantes subsaharianos que detiene en las distintas redadas y que habitualmente son llevados a algún punto de la frontera con Argelia al entender que es desde ese país desde el que han accedido a Marruecos.