Rabat pide a la UE una mayor implicación en la gestión de la inmigración

0
95

Gestión de la inmigraciónEl ministro marroquí para la Emigración, Anás Biru, pidió a los socios internacionales de Rabat, en especial a la Unión Europea (UE), una mayor implicación “en el tratamiento de la cuestión de la emigración ilegal”.

Biru hizo estas manifestaciones ante una delegación del Fondo alemán Marshall de Estados Unidos, un foro de cooperación transatlántica, a la que expuso la política de Marruecos de regularizar a sus inmigrantes sin papeles, que estará vigente durante todo 2014 para que estas personas “gocen de todos sus derechos y obligaciones”.

Además, Biru se refirió a los “importantes esfuerzos (del país) para la protección de sus fronteras marítimas” y advirtió de que un “disfuncionamiento” de este sistema de vigilancia exterior “puede animar a los emigrantes a atravesar el Mediterráneo y causar su muerte”, en probable alusión a las pateras, según fuentes de su ministerio.

Por ello, deben intensificarse los esfuerzos “en pos de un enfoque participativo, y particularmente entre Marruecos y la UE”, insistió.

El mismo mensaje fue transmitido hoy por la viceministra marroquí de Exteriores, Mbarka Buaida, al entrevistarse en Rabat con el titular sueco de Migraciones y Política de Asilo, Tobias Billstrom, a quien habló de la próxima creación de una “Alianza africana para la migración y el desarrollo”.

Buaida recordó a su interlocutor “la importancia del conjunto de socios internacionales (de Marruecos) de apoyar esta iniciativa” para así conocer “todas las transformaciones y nuevas realidades de las trayectorias migratorias”, según la agencia MAP.

Ni Biru ni Buaida hicieron alusión, al menos en sus palabras hechas públicas, al último asalto protagonizado por subsaharianos a la ciudad de Melilla en la mañana de ayer.

Este último asalto, que ha ocupado las primeras páginas y ha abierto los informativos en España, apenas ha merecido atención en los medios marroquíes públicos y privados.