Rabat convoca al embajador francés por una denuncia de torturas

0
350

drapeau marocainEl Gobierno marroquí ha convocado al Embajador francés en Rabat, Charles Fries, para trasladar su protesta por la denuncia presentada contra el responsable de los servicios secretos marroquíes para el interior por complicidad en supuestas torturas.

   La denuncia presentada en Francia por activistas marroquíes acusa a la Dirección de la Vigilancia del Territorio (DST, por sus siglas en francés) de someterles a torturas durante su detención. El jefe de la DST es Abdellatif Hamuchi, quien visitó esta misma semana Francia y la Policía francesa preguntó por él en la Embajada marroquí en París, explica el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí.

«Es un incidente grave y sin precedentes relativa a la relación entre los dos países y que podría afectar al clima de confianza y respeto mutuo entre Marruecos y Francia», ha indicado Rabat.

La Embajada marroquí en París ha informado a la agencia de noticias estatal del país magrebí, MAP, de que tuvieron noticia de la denuncia a través de la prensa francesa.

El Ministerio de Exteriores francés, por su parte, ha anunciado la apertura de una investigación para esclarecer este «lamentable» incidente.

En 2012 la ONU denunció las torturas sistemáticas sufridas contra personas supuestamente responsables de delitos contra la seguridad nacional, por lo que solicitó al Gobierno a poner fin a los maltratos en prisión y en los centros de detención de la Policía.

También la ONG Human Rights Watch ha instado a Marruecos a investigar las denuncias de torturas contra activistas prodemocráticos para forzar confesiones falsas.