Quinta reunión para desarme en Bangui sin muchas esperanzas

0
477
El recrudecimiento de la violencia en la República Centroafricana y la denuncia internacional de crímenes cometidos por algunos grupos, ponen hoy contra las cuerdas posibles acuerdos en la quinta reunión sobre desarme.

Reunidos desde la víspera en Bangui, 14 grupos armados y representantes del gobierno intentan llevar adelante el plan DDRR (desarme, desmovilización, reinserción y reintegración), que entre sus propuestas busca la conformación de un batallón piloto con uniformados de todos los grupos.

La cita cuenta por primera vez con la presencia de un representante de Abdoulaye Miskine, del Frente Democrático del Pueblo Centroafricano.

El encuentro tiene el patronazgo de Jean Willybiro Sako, consejero especial a cargo del DDRR, y del coronel Noel Bienvenu Selesson, coordinador general del programa nacional DDRR en la Presidencia de la República.

Entre los peligros para el fracaso de la quinta reunión se mencionan la reciente publicación de un informe de casi 400 páginas por la Minusca y el Alto Comisariado de Derechos Humanos de la ONU, y la llegada del procurador de la Corte Penal Especial para Bangui, coronel congoleño Toussaint Muntazini.

Numerosos grupos armados son acusados de haber perpetrado diferentes crímenes contra los más elementales derechos humanos en el texto de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en República Centroafricana (Minusca).

Violencias recientes, especialmente el ataque a mediados de mayo de un convoy de la Minusca y el asalto en el mismo período a la ciudad de Bangassou, parecen haber nublado la esperanza que algunos cifraban en el proceso DDRR.

Otro punto de desencuentros es el referido al pedido de impunidad para los grupos desmovilizados en contraposición a los pedidos de amplios sectores sociales de tolerancia cero a los autores de violencia en el país.

No habrá jamás amnistía en República Centroafricana. Es el deseo mortal del pueblo malherido que continúa sufriendo, escribió el sitio Corbeau News.