Queremos que España piense cada vez más en África, afirma directivo

0
674

Por Roberto Hernández

El director de la española Casa África, Luis Padrón, afirmó que el propósito de la institución es que España piense cada vez más en el continente africano y viceversa.

 ‘Queremos que cada vez España piense más en África, y África piense cada vez más en España como un país cercano’, expresó Padrón en diálogo con Prensa Latina al margen de la presentación del proyecto Vis a Vis, en el que productores escogerán a dos representantes de la música angoleña para presentarlos en festivales del país europeo.

Esta es la octava vez que realizamos el concurso, y lo dedicamos a Angola porque constatamos su potencia cultural, añadió al explicar que en su nación gusta mucho la música africana.

Vis a Vis, dijo, es un vehículo para promover el talento musical de esta parte del mundo, de la que países como Senegal, Sudáfrica y Angola son destacados.

Precisamente deseamos que sea conocido en Europa, porque en definitiva los festivales de verano son presenciados por cientos de turistas de todo el viejo continente.

Nuestro eslogan, desde que surgió Casa hace 10 años, es África y España cada vez más cerca, y creo que lo vamos logrando.

Madrid, remarcó es la cuarta capital europea con más embajadas en el continente, y nuestra diplomacia pública y cultural se apoya en nuestras legaciones.

‘Nuestra sede en Islas Canarias está abierta a cualquier manifestación, es un punto de encuentro, una caja de resonancia para poder ser conocido este país en España, y para eso se refuerzan mucho la colaboración’, subrayó.

Al reconocer los retos de la institución, Padrón mencionó conseguir que los empresarios españoles estén más presentes en África, pues en su opinión estuvieron dirigidos hacia América Latina, lo que de por sí es buenísimo -aclaró- porque nos une idioma, cultura y el pasado.

Se puede tener presencia en ambas regiones sin que sea incompatible, explicó.

Vis a Vis ha permitido identificar a los productores españoles con el trabajo musical en África. En las siete ediciones anteriores se fijó en Senegal (dos ocasiones), Cabo Verde, Etiopía, Sudáfrica, Tanzania y Costa de Marfil.

De acuerdo con la agenda de la octava entrega, esta noche se presentarán en vivo ante los productores visitantes Angoboyz, Julio Gil, Angela Ferrao, Ndaka Yo Wiñi, Toto St y el trío Black Soul

Para el sábado están previstos Wilson Ganzai, Legalize, Semba Muxima, Mito Gaspar, Dj Ketchup y el Elenco de Paz.