Qatar pide a líderes libios honrar compromisos de conferencia de Doha

0
185

Mohammed-bin-Abdulrahman-Al-ThaniEl canciller de Qatar, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, expresó hoy respaldo a un acuerdo político en Libia y pidió a líderes del país maghrebí honrar los compromisos de la segunda conferencia de reconciliación efectuada aquí.

Al-Thani se reunió con el enviado especial de la ONU para Libia, Martin Kobler, quien viajó a Doha al frente de una delegación para tratar asuntos del proceso destinado a pacificar aquella nación y reconciliar a las fuerzas enfrentadas en Trípoli y Benghazi.

Fuentes diplomáticas indicaron que el ministro de Relaciones Exteriores analizó con Kobler los recientes acontecimientos en Libia, particularmente la forma en que las facciones enfrentadas aplicarán lo acordado en la mencionada conferencia de reconciliación concluida ayer en esta capital.

En ese sentido, destacó el respaldo de Qatar a un entendimiento político entre los libios y saludó el anuncio de que el Consejo Presidencial comience a ejercer sus funciones desde Trípoli.

La situación en Benghazi y el deterioro de las condiciones humanitarias también dominaron la conversación de Al-Thani y el enviado de la ONU, quienes consideraron necesario más esfuerzos concertados para trabajar en la reconstrucción de esa ciudad, la segunda más importante de Libia.

Doha renovó su adhesión a todas las acciones internacionales encaminadas a materializar una reconciliación plena para la estabilidad y prosperidad del país norafricano que impulse su desarrollo integral y preserve también su unidad, soberanía, independencia e integridad territorial, dijo Al-Thani.

La segunda conferencia de reconciliación inter-libia finalizó el martes en esta capital con la participación de más de 80 personalidades representativas de ciudades, tribus y figuras públicas que se propusieron proteger la cohesión nacional y el tejido social.

Asimismo, mostró apoyo a los esfuerzos libios, dentro y fuera del país, por una reconciliación integral y en su comunicado final recalcó la necesidad de lograr un entendimiento nacional justo entre “todos los componentes del espectro popular y político libio sin discriminación ni exclusión”.

La tercera cita de ese tipo quedó pactada para realizarse en territorio libio en fecha aún por precisar.