Pugnas internas nublan posibilidades de partido opositor sudafricano

0
336

AgangSAA siete meses de elecciones generales, luchas políticas internas e indisciplinas afectan hoy la credibilidad del partido opositor sudafricano AgangSA, un fuerte crítico del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA).

El grupo AgangSA fue fundado en febrero por la doctora y exactivista antiapartheid Mamphela Ramphele, quien fue compañera sentimental de Steve Biko y mantiene un alto prestigio entre la población.

En las últimas dos semanas el líder del partido en Gauteng, Wickus Kotze, quedó suspendido, mientras que uno de los dirigentes provinciales en Limpopo, Tebogo Mojela, fue agredido por otro militante.

Ramphele ordenó abrir una investigación contra Mojela y varios de sus asociados por denuncias de robo de materiales valiosos en la sede del gremio político en Limpopo.

Con anterioridad, trascendió que el partido provincial se había escindido en dos facciones y ambas pretendían controlar las llaves de las oficinas centrales, según reseñó el diario The Star.

Por su lado, Kotze fue separado de filas por discrepancias con la dirección de la organización y exigir la convocatoria de una conferencia electiva nacional antes de los comicios del año venidero.

Según el exlíder en Gauteng, Agang es un “foro plagado de divisionismo como consecuencia de rivalidades entre jefes elegidos a dedo y los dirigentes oficiales”.

Otras divergencias surgieron a inicios de esta semana cuando se filtró que el partido pretendía incorporar en su directiva a exmiembros del grupo Congress of the People (COPE), como Mbhazima Shilowa y Smuts Ngonyama.

Junto con COPE, Luchadores por la Libertad Económica, e Inkatha Freedom Party, AgangSA integra la llamada tercera y discreta fila de opciones de los votantes camino a las elecciones parlamentarias de mediados de 2014.

El CNA ha sido popularmente ratificado en el poder en cuatro ocasiones consecutivas desde 1994. En las consultas nacionales de 2009 obtuvo el 65,90 por ciento del total de sufragios en las nueve provincias sudafricanas.

En segundo lugar, pero distante, quedó el principal partido opositor,

Alianza Democrática, con 16,7 por ciento de los votos, en un padrón nacional de electores que supera 20 millones de firmas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here