Publican vídeo de ataque a Misión de ONU en Mali

0
152

videodeataqen-malilisto_convertedEl Emirato del Gran Sahara publicó un vídeo de un ataque a un convoy de la Misión de la ONU en Mali (Minusma), difundió hoy la prensa mauritana.

Esa formación extremista es afín a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Aquella operación ocurrió en julio pasado cerca de Tombuctú y causó seis muertos, apuntó la agencia de prensa Al Akhbar, que recibió la grabación, y explicó que en esa se mostraban detalles de la preparación del ataque y lo que aconteció durante y después de la emboscada.

En esa versión de 18 minutos de duración, aparece el llamado Talha Allibi, un exjefe militar en Tombuctú de origen mauritano, y que ahora es un dirigente de AQMI.

Durante su intervención en el vídeo, Allibi indicó “el papel de las fuerzas francesas en la división de los pueblos y la difusión del racismo entre ellos”, y agregó que sus combatientes tienen similitudes con las fuerzas almorávides de la batalla de Sagrajas en 1086.

Para aquella contienda en la península Ibérica, las autoridades de algunas taifas o reinos solicitaron la ayuda militar de Yusuf ibn Tasufin, primer emir de la dinastía bereber de los almorávides que gobernó sobre territorios de Marruecos, Mauritania, Senegal, parte de España y Portugal y el oeste de Argelia hasta 1147.

Al Akhbar indicó que en la grabación de vídeo, en el que se escuchan varios idiomas y dialectos, mostró secuencias de los enfrentamientos del pasado 2 de agosto y que según AQMI sus efectivos mataron a siete soldados y destruyeron cuatro carros militares.

No obstante, esas cifras difieren de las emitidas por la Minusma, que se refirió a la pérdida de seis militares y cinco heridos, todos ellos del contingente de Burkina Faso, así como el incendio de dos vehículos.