Publican debilidades de registro electoral congoleño

0
442
La Organización Internacional de la Francofonía (OIF) detectó ocho fallas en el registro electoral de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de la República Democrática del Congo de las que hoy se hacen eco medios de prensa.

Tales señalamientos fueron resultado de una auditoría al fichero, contentivo de unos 40 millones de inscritos, realizada del 6 al 25 de mayo por técnicos de la OIF y que recogieron en un informe de 68 páginas.

Especialmente se refirió a ‘la ausencia notoria de un sistema de estado civil y de censo general de la población, el carácter poco fiable de algunas piezas de identidad conservadas como válidas para el registro de electores y en particular los carnés de estudiante’.

La OIF consideró también como fallas ‘la integración de disposiciones transitorias en la ley, que permite a los poseedores de carnés de electores 2010-2011 reinscribirse automáticamente, sin tener en cuenta dificultades que esos casos particulares habían supuesto en escrutinios precedentes.

Igualmente, puso en duda la comunicación por la CENI de los porcentajes de registro por provincia a lo largo de las operaciones de registro sin estimados de población electoral, engendrando así diferencia importante entre las tasas anunciadas y las tasas reales.

Esta situación condujo a dificultades reales de apreciación del registro por parte de la gente, en general y por los actores políticos en particular, explicó en el documento.

Para esos expertos, la presencia de irregularidades en el registro electoral no garantizan la celebración de buenas elecciones el 23 de diciembre.

A esto agregaron la elevada tasa de inscripción de menores y duplicados que debería por otro lado ser objeto de sanciones y de una actualización del personal de los centros de inscripción en las provincias más afectadas por este fenómeno y en primer lugar Sankuru y Tshuapa.

También pusieron el ojo a la pérdida de datos engendrados por la organización de una zona piloto previamente a las operaciones de registro, en este caso Ubangi del Norte.

En su informe los expertos recomendaron a la CENI una hoja de ruta para perfeccionar la base de datos con vistas a elecciones fiables y creíbles para este año.

La misión también consideró insuficiente el número de testigos de los partidos políticos y de la sociedad civil al considerar la gran extensión territorial del país.

Fueron acreditados 980 observadores y 572 testigos de los partidos políticos según datos suministrados por la CENI a la misión de auditoría. Su proporción al nivel nacional solo representa el 0,1% de los centros de inscripción, comentó en el texto.