PSOE insta a Rajoy a derogar leyes que criminalizan al inmigrante

0
520

Soraya RodríguezLa portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que adopte «un papel más activo» en la Unión Europea para promover una política de inmigración y asilo común «real» y le ha exigido que derogue las leyes que criminalizan al inmigrante, como la que les deja sin cobertura sanitaria.

«El Gobierno español tiene que tener un papel más activo en la UE», ha reclamado Rodríguez en declaraciones a la prensa tras participar en una reunión con los portavoces parlamentarios socialistas de Italia, Roberto Speranza, Malta, Carmelo Abela y Francia, Marietta Karamanli a iniciativa del primero para exigir un cambio radical en la política de inmigración y asilo europea tras la tragedia frente a las costas de Lampedusa y en la que también han participado el presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata Martin Schulz, y el jefe de filas de los socialistas en laEurocámara, Hannes Swboda.

Los jefes de filas socialistas nacionales han reclamado medidas como más fondos y medios para la agencia de control de fronteras de la UE Frontex y promover una política de inmigración y asilo europea porque el problema de la inmigración no solo afecta a los países bajo mayor presión migratoria, promover la cooperación con los países de origen y tránsito y exigir a los Estados miembros que deroguen sus legislaciones que criminalizan al inmigrante.

«Lo primero exigir a los Estados miembros la derogación de aquellas medidas que claramente criminalizan como indudablemente aquellas medias que penalizan a los ciudadanos miembros de un estado europeo si colaboran en labores de acogida, de atención a las personas que llegan a sus costas», como ocurre en el caso de Italia, ha explicado Rodríguez, que ha recalcado que «desgraciadamente en España tenemos unas normas con un claro carácter xenófobo».

Rodríguez ha exigido al Gobierno del PP «derogar todas aquellas leyes que efectivamente lo que hacen es excluir, culpabilizar en definitiva de un problema presupuestario, de un problema de gestión sanitaria a la parte más débil de la sociedad» como son los inmigrantes como la que les deja sin asistencia sanitaria «por haber perdido el trabajo» y dotar «de nuevo el fondo de integración de inmigración» porque es «vital» para apoyar a los ayuntamientos sobre todo.

«Dejar sin asistencia sanitaria a los inmigrantes ilegales son políticas xenófobas», ha denunciado la dirigente socialista, que ha reclamado que su partido ha exigido al Gobierno que «de forma clara dé marcha atrás» en este asunto, insistiendo en que la gestión de la inmigración no debe contemplar «el control de la inmigración ilegal» de forma exclusiva.

Mientras que el Gobierno del PSOE cambió la política en inmigración para promover «una apuesta muy importante por las políticas de integración», «establecer los canales de entrada legal» y «abrió» algo «absolutamente necesario» como «una colaboración con los países de origen y de tránsito» para «trabajar con ellos en el desarrollo de políticas de cooperación» pero también «en la lucha dentro de sus países contra las mafias organizadas que se dedican al tráfico de personas», el de Mariano Rajoy, ha denunciado la dirigente socialista, ha «acabado con los fondos para la integración» y «la políticas de coordinación de desarrollo con los países de origen y de tránsito están claramente paralizadas por no decir anuladas».

«Eso cuesta dinero. Supone apoyo presupuestario», ha defendido Rodríguez, que ha dejado claro que todos los portavoces parlamentarios socialistas han reclamado más dinero y promover una verdadera política europea de inmigración y asilo, además de la cooperación con los países de origen y tránsito y derogar las legislaciones que criminalizan la inmigración.

«Establecimos nuestros servicios de vigilancia exterior no solo para detectar la entrada de cayucos ilegales, sino lo más importante para salvar vidas y evitar tragedias» como Lampedusa, ha subrayado.

«Somos frontera sur, tenemos que seguir trabajando con los países deÁfrica y también debemos pedir que haya fondos comunes y política común con esto países de origen y tránsito», ha insistido.

«Ahí España ni Mariano Rajoy no está ni se le espera porque quien ha paralizado todas las políticas de cooperación al desarrollo, de colaboración con los países de origen y tránsito no puede venir a la mesa del Consejo a exigir a sus socios otra cosa», ha criticado.

Rodríguez ha lamentado que la política del Gobierno del PP «es la que hace que en el ámbito comunitario, España está teniendo muy poca presencia y muy poca iniciativa», al tiempo que ha dejado claro que los líderes europeos «deben acordar algo concreto».

«La visión negativa de criminalización de la inmigración en muchos países miembro está contaminando el que Europa pueda hacer una adecuada política de asilo», ha recalcado Rodríguez, que ha insistido en que existen instrumentos como los visados temporales para ello.

«Como se ha dicho. No es Lampedusa. Es Europa. Las 360 personas que han muerto no han muerto en Lampedusa, han muerto a las orillas de la Unión Europea y esto tiene que provocar un cambio, que refuerce las políticas comunes de verdad y para eso hace falta presupuesto» ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here