Próxima ronda de paz en Sudán del Sur será el 3 de mayo

0
228
La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD, por sus siglas en inglés) fijó hoy para el 3 de mayo el comienzo de la tercera y última ronda de negociaciones de paz en Sudán del Sur.

La IGAD, que actúa como mediadora entre las partes en el conflicto sursudanés, añadió que la cita tendrá lugar en Addis Abeba, la capital etíope.

El pasado miércoles, el organismo regional anunció que se aplazaban las conversaciones entre el gobierno sursudanés y la oposición, que estaban previstas inicialmente para el 26 de abril en Juba.

El conflicto en Sudán del Sur estalló en diciembre de 2013 entre las fuerzas del presidente Salva Kiir y su entonces vicepresidente, Riek Machar.

Ambas partes alcanzaron un acuerdo de paz en 2015, pero en 2016 rebrotó la violencia, que se ha cobrado decenas de miles de vidas, además de causar la mayor crisis de refugiados en África y dejar partes de Sudán del Sur al borde de la hambruna.

Un nuevo acuerdo de cese de hostilidades entró en vigor el pasado 24 de diciembre, pero desde entonces, tanto el gobierno como la oposición se han acusado mutuamente de violarlo.