Protestas en Sudán por crisis de combustible

0
42
Cientos de residentes salieron a las calles de la ciudad sudanesa de Wad Madani (centrooriente) para manifestarse en protesta contra la crisis del combustible, el aumento de los precios y la falta de productos básicos.

La emisora Radio Dabanga reportó que los manifestantes se movieron por la urbe portando pancartas y exigiendo la salida del presidente Omar al Bashir, al denunciar las crisis y el alza de los precios.

Según otras fuentes de prensa, gran parte del ganado muere de sed en el estado del Nilo Blanco (sur), que sufre una severa crisis de agua y cortes de energía por más de una semana.

La radioemisora añade que el precio del barril de agua aumentó de 40 a 60 libras sudanesas (unos 2,13 dólares), y estos problemas han llevado también a doblar las tarifas de transporte, y a una subida en los precios de la harina.

Por otra parte, los agricultores de los proyectos El Bargeeg y El Dafufa, en el estado del Norte, se han quejado de la demora en la cosecha de trigo, debido a la falta de combustible, fertilizantes y de mecanismos de recolección que amenazan la temporada de invierno.

De acuerdo con los granjeros, la crisis ha provocado el retraso de la siembra de maní y trigo para la temporada invernal debido a la interrupción de las maquinarias agrícolas del trabajo y la detención de las bombas de agua, en ambos proyectos.

Como consecuencia, alegaron que varios propietarios tuvieron que cultivar frijoles y trigo sin usar fertilizantes, y prácticamente sin riego.