Protestas en Uganda por veto a político opositor para viajar a EE.UU.

0
329
Numerosas protestas estallaron aquí luego de que la policía de Uganda impidió que el político de la oposición Robert Kyagulanyi viajara a Estados Unidos para recibir tratamiento, después de que supuestamente fuera torturado estando detenido.

Kyagulanyi, quien además es un popular músico bajo el apodo de Bobi Wine, fue detenido el jueves por la noche cuando intentaba abordar un vuelo en el aeropuerto de Entebbe (centro), dijo su abogado, Asuman Basalirwa.

El también parlamentario, de 36 años, fue liberado bajo fianza el lunes pero enfrenta restricciones de viaje después de que él y otros políticos fueron acusados de traición, por un incidente en el cual la caravana del presidente fue apedreada.

Kyagulanyi es una poderosa voz de oposición entre los jóvenes que se sienten frustrados por el presidente Yoweri Museveni, especialmente después de que la Constitución se cambió el año pasado para eliminar un límite de edad en la presidencia.

Docenas de músicos de todo el mundo, incluido Chris Martin, de Coldplay, emitieron una carta abierta la semana pasada condenando el tratamiento de Kyagulanyi.

Según su abogado, el cantante fue admitido en un hospital de la capital, en ‘una situación preocupante’, y sufre un problema renal que debe ser tratado en el exterior.

De acuerdo con Basalirwa, su cliente fue severamente torturado mientras estuvo encarcelado, pero el gobierno ha negado esas afirmaciones.