Protestas en la RD Congo por los ataques rebeldes

0
428

RDCCientos de personas se han manifestado este martes en el este de República Democrática del Congo (RDC) para protestar por un ataque cometido por rebeldes ugandeses y que concluyó con al menos seis muertos, según cifras ofrecidas por un activista local.

Este activista, Teddy Kataliko, ha asegurado a Reuters que seis personas han perdido la vida, siete han resultado heridas y otras dos han desaparecido tras un ataque cometido el lunes por la tarde con machetes y hachas. Un portavoz del Ejército, Victor Masandi, ha confirmado tres fallecidos.

La población local ha salido a las calles en la cercana ciudad de Beni para quejarse de la inseguridad. Según testigos, la Policía ha disparado al aire para dispersar a la multitud.

Masandi ha culpado del ataque a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo islamista constituido en los noventa, inicialmente para combatir contra el Gobierno de Uganda. Ahora, esta milicia opera principalmente en el lado congoleño de la frontera.

Desde octubre, más de 300 civiles han muerto por una serie de masacres ocurridas en localidades cercanas a Beni. Aunque tanto el Gobierno como los activistas locales culpan a las ADF, algunos analistas también han advertido de que podría haber otros grupos implicados.