Protestas contra el impuesto a redes sociales en Uganda

0
436
La policía de Uganda debió utilizar gases lacrimógenos y balas para disolver una protesta contra el controvertido impuesto gubernamental sobre el uso de las redes sociales y las transacciones de dinero móvil en el país africano.

El portavoz de la policía Luke Owoyesigire indicó que dos manifestantes fueron arrestados en el centro de esta capital, luego de una pelea en la que algunos policías fueron atacados.

La víspera, legisladores ugandeses prometieron revisar la medida, que impone una tarifa diaria de 200 chelines (0,05 dólares) por el uso de las redes sociales y 0,5 por ciento de impuesto sobre las transacciones de dinero móvil.

Durante la jornada, un grupo de activistas realizaron una manifestación para protestar por los nuevos gravámenes, vigentes desde el 1 de julio, y en algunos puntos de Kampala se volvieron violentos.

Los manifestantes quieren que los nuevos impuestos sean completamente abolidos, pues supuestamente son injustos, costosos, prohibitivos y limitan la libertad individual de las personas para expresarse y comunicarse libremente.

La medida obligó a muchos ciudadanos a recurrir a una red privada virtual (VPN), una tecnología que crea una conexión encriptada y más segura que la Internet común.

Autoridades explicaron que el tributo es para aumentar el financiamiento del presupuesto nacional en lugar de depender de la ayuda extranjera y no se aplicará cuando Internet se usa con fines educativos, de investigación o referencia.