Protestan en Ghana por trato en EE.UU. a sus indocumentados

0
499
Altos funcionarios y un legislador ghaneses protestaron hoy por lo que calificaron de trato inhumano a súbditos de su país deportados desde Estados Unidos por vencimiento de sus visas.

Condenamos la forma en que han sido tratados (…) Aunque admitimos que deben responder por su acción, dijo el miembro del parlamento Samuel Okudzeto Ablakwa.

Quiero subrayar -agregó- que todos debemos condenar la forma en que han sido tratados. Es importante respetar los derechos de los deportados.

Tales declaraciones siguieron a la llegada al aeropuerto internacional capitalino de unos 70 ghaneses, el primer grupo de repatriados desde el ascenso a la presidencia del multimillonario Donald Trump, quien ha hecho del tema uno de sus caballos de batalla, y el segundo desde fines del año pasado.

Los indocumentados, que llegaron sin equipaje ni dinero, viajaron esposados y rehusaron durante más de una hora abandonar el avión que los trajo de regreso.

Las autoridades les proporcionaron una pequeña suma de dinero y facilidades para contactar a sus familiares.

Estimados de la Embajada estadounidense en la capital de este país del África occidental estiman en unos siete mil la cantidad de ghaneses que están siendo procesados para ser expulsados.