Protestan en Camerún contra aspiraciones secesionistas

0
452
Las calles de la región de Buea, en el suroeste camerunés, fueron inundadas por manifestantes en demanda del cese de la violencia entre el Ejército y la Policía de una parte, y milicias separatistas de la otra, se supo.

La minoritaria población angloparlante camerunesa, alrededor del 25 por ciento del total del país, reside en las regiones noroeste y suroeste y sus líderes políticos proclamaron en octubre pasado la república separatista de Ambazonia, carente de reconocimiento regional o internacional.

Los manifestantes condenaron ‘los secuestros en los dos últimos años de líderes tradicionales a manos de grupos armados partidarios de la separación’ y demandaron la convocatoria de un diálogo nacional para solventar la crisis.

El presidente camerunés, Paul Biya, convocó a mediados de 2017 a conversaciones de ponentes políticos angloparlantes para escuchar sus quejas de discriminación por parte del gobierno central, integrado en su mayoría por francoparlantes.

Sin embargo, la proclamación secesionista detonó la imposición del estado de emergencia en las regiones anglófonas y el envío de un contingente mixto de soldados y policías, decenas de los cuales han muerto desde entonces por ataques de la milicia armada de los separatistas.

La manifestación pacífica fue convocada por el gobernador de la región suroeste, Bernard Okalia Bilai, quien desestimó la convocatoria a conversaciones hasta tanto retorne la paz a ambas regiones.