Protesta Eritrea por expulsión de embajador en Holanda

0
374
La cancillería eritrea convocó al embajador de Holanda aquí para protestar por la expulsión de su encargado de misión en ese país europeo, se conoció de fuentes oficial.

El martes pasado el Ministerio de Exteriores holandés expelió al encargado de negocios eritreo en Amsterdam debido a ‘pruebas fehacientes de que Eritrea continúa obligando a pagar impuestos a personas que abandonan el país’, explicación calificada de ‘insostenible’ por las autoridades de este país del Cuerno de Africa.

A pesar de que no existen pruebas de delitos punibles o acción dolosa por parte de la embajada eritrea en La Hay, el ministerio (holandés de Exteriores) citó un texto difundido por la radio holandesa y la moción presentada por dos parlamentarios para explicar y justificar este acto inamistoso e injustificable, dice un post subido por el Ministerio de Información eritreo a su sitio oficial en internet.

Respecto al gravamen, el mismo texto señala que ‘el impuesto de reconstrucción y rehabilitación a la diáspora del 2 por ciento está en concordancia con las leyes del país y es un acto legítimo y soberano que no puede ser tergiversado como contravención del Protocolo de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas por ningún ejercicio de la imaginación’.

El impuesto no es obligatorio para los eritreos residentes en el exterior, aunque abstenerse de pagarlo limita los servicios que pueden recibir a su retorno al país de origen.

La declaración oficial califica la acción holandesa de arbitraria y provocadora y añade que se suma a ‘otros incidentes inamistosos emprendidos por las autoridades holandesas contra Eritrea en los últimos años’.