Protectora Pública de Sudáfrica respalda a presidente Zuma

0
652

ZumaLa Protectora Pública de Sudáfrica, Thuli Madonsela, adelantó hoy que la reputación política del presidente Jacob Zuma saldrá ilesa ante denuncias de la oposición sobre supuesto desvío de recursos monetarios y defraudación.

Los comentarios de la funcionaria fueron reproducidos este domingo por los periódicos The Sunday Independent y Sunday Tribune, y causaron reacciones de protesta en la televisión por voceros de partidos opositores.

Madonsela comentó que «aquellos individuos que están aullando porque el Presidente sea defenestrado, se sentirán muy decepcionados cuando próximamente sea difundido el informe completado por mi oficina».

Dirigentes de Alianza Democrática y otros partidos minoritarios acusan al líder del Congreso Nacional Africano (CNA) de haber utilizado 25 millones de dólares estatales en la construcción de una residencia privada en Nkandla.

La Protectora Pública recordó que en los dos años transcurridos en la indagación, Zuma nunca pidió que la pesquisa se suspendiera y además colaboró ampliamente con las solicitudes de peritos y auditores.

Madonsela explicó que una conclusión parcial sobre la investigación ya fue entregada al directivo ministerial del CNA y su oficina estaba preparando un informe final para divulgar en diciembre venidero.

No vamos a adelantar muchos detalles sobre los ajustes a la ley de este caso, sin embargo podemos indicar que la cantidad de capitales empleados en Nkandla fue la correcta, dijo la especialista.

También el grupo United Democratic Movement (UDM, movimiento democrático unido), liderado por Bantu Holomisa, manifestó dudas sobre el resultado de la averiguación y señaló que esta aún puede ser enterrada en un subcomité cerrado del Parlamento.

El vocero del CNA en Gauteng, Dumisa Ntuli, aseguró que el Jefe de Estado sudafricano mantiene una gran popularidad en ese territorio camino a las elecciones generales de 2014.

En un comunicado remitido a la prensa, Ntuli negó de esa manera recientes reportes del diario The Mail & Guardian sobre una supuesta escisión del Congreso en cinco de las nueve provincias del país austral.

El Comité Ejecutivo Provincial condena las irresponsables y distorsionadas alegaciones de este periódico, y reafirma que Zuma estará en la lista nacional del Parlamento con un respaldo mayoritario, subrayó el portavoz departamental.

Gauteng es la menor provincia de Sudáfrica, pero también la más urbanizada y poblada porque contiene a las ciudades de Johannesburgo y Pretoria, que suman cerca de 12,3 millones de habitantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here