Zainab Bangura pide a Libia protección de migrantes de abusos sexuales

0
119
La representante especial del secretario general de la ONU para la Violencia Sexual en Conflictos, Zainab Bangura, instó a las autoridades libias a proteger a los migrantes de violaciones y otros atropellos.

Estoy muy preocupada por la situación de los migrantes en Libia, país tanto destino como tránsito, porque durante su viaje, mujeres, niñas y hombres enfrentan graves violaciones de los derechos humanos, incluyendo la violencia sexual por parte de los actores del conflicto libio, los traficantes y otros criminales‘, advirtió Bangura.

De acuerdo con la experta, además de los peligros durante la travesía, esas personan se ven obligadas a lidiar con amenazas de abusos cuando son encerradas por días, semanas y meses en centros bajo custodia oficial o no.

Llamo a las autoridades, con el apoyo de Naciones Unidas y la comunidad internacional, a revisar sus políticas migratorias, para la adopción de medidas que garanticen la integridad física de los seres humanos, señaló en un comunicado.

En su declaración, Bangura también mostró inquietud por el sistemático uso de la violencia sexual por el Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas en Libia, Iraq y Siria.

Recientes testimonios de mujeres y niños liberados del EI revelan patrones de esclavitud sexual, un fenómeno que afecta igualmente a migrantes, lamentó.

La funcionaria insistió en la necesidad de que se brinde protección a quienes escapen de los terroristas, bajo el criterio de que son víctimas y requieren ayuda.