Prosiguen tributos a Winnie Mandela en Sudáfrica

0
449
Dirigentes y personalidades sudafricanas prosiguen hoy sus tributos a la veterana luchadora antiapartheid Winnie Mandela, quien falleció el lunes en Johannesburgo a los 81 años.

Numerosas representantes de partidos políticos y otras organizaciones visitan la casa de Winnie Mandela en Soweto para expresar sus condolencias a la familia, al igual que público en general.

Entre quienes acudieron a Soweto para expresar su pesar estuvo Gwede Mantashe, coordinador del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), quien reconoció que ella fue una líder completa que dirigía hombres y mujeres, por lo que no se puede reducir su papel al de dirigente femenina.

Otros que acudieron a la residencia familiar fueron el vicepresidente del ANC, David Mabuza, y el tesorero general de esa organización, Paul Mashatile, quienes expresaron que la vida de Winnie debe ser celebrada porque generó coraje, inspiración y esperanzas.

Ambos anunciaron que los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del ANC se concentrarán mañana en la casa donde residió para rendirle tributo.

Por su parte el obispo Zipho Siwa, del Congreso Sudafricano de Iglesias, señaló que Winnie dejó un dejado de coraje y compromiso.

En su visita a la residencia familiar, Siwa estuvo acompañado por líderes religiosos como el obispo Malusi Mphmlwana, el revereando Frank Chikane y el pastor Ray McCauley, de la iglesia Rhma.

Asimismo expresaron sus condolencias el líder parlamentario del opositor Inkhata, Narend Singh, en representación del presidente de ese partido, Mangosuthu Buthelezi, quien dijo mantuvo relaciones personales tanto con Winnie como con el desaparecido líder Nelson Mandela.

En declaraciones a la prensa Singh apuntó que Winnie Mandela hizo una gran contribución a la independencia, un criterio compartido por miles de personas que han visitado su residencia desde que se conoció el lunes su fallecimiento.

La coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género, Lulama Nare, apuntó por su parte que Winnie entendió el lenguaje de la inclusión y que su legado para ese organismo es que las mujeres entienden de política y del mundo.

Un pronunciamiento del Partido Comunista, entretanto, transmite sus condolencias a la familia de Winnie, y la califica de líder de la lucha por la liberación, activista por la transformación de género y una gran revolucionaria.

Su muerte deja a Sudáfrica más pobre, señala el comunicado, en el cual los comunistas expresan preocupación porque la revolución en este país está perdiendo a los veteranos que contribuyeron inmensamente a la lucha contra la opresión colonial.

El Partido Comunista recomienda que en memoria de Winnie el ANC, esa organización y todo el movimiento de liberación del país deben documentar los detalles históricos de quienes contribuyeron y se sacrificaron en el camino hacia la liberación.

Al respecto precisa que la contribución de Winnie Mandela a la revolución sudafricana, sus sacrificios frente a sufrimientos que padeció a manos de los reaccionarios, represores y torturadores del régimen del apartheid pueden producir volúmenes de Historia, Humanidades y Ciencias Sociales.