Prosiguen protestas en Argelia en demanda de cambios políticos

0
63

Cientos de manifestantes desfilaron hoy en la capital argelina por trigésimo segundo viernes consecutivo en demanda de cambios en el sistema político de este país, pese que el gobierno reiteró su compromiso de realizar elecciones presidenciales.

Esta última movilización, como otras anteriores, se caracteriza por ser multitudinaria en un contexto en que las fuerzas de seguridad colocaron barreras en diversos puntos de acceso a Argel para impedir el paso de grupos de inconformes, reseñó el portal digital TSA. La aglutinación de diversas fuerzas, entre ellas estudiantiles y cívicas, se da también luego de que las autoridades interinas liberaron a todos los manifestantes detenidos recientemente.

Desde el 22 de febrero pasado este Estado norafricano ha sido sacudido por manifestaciones populares, que tuvieron su génesis en la desaprobación de un quinto mandato del entonces presidente, Abdelaziz Bouteflika.

El gobernante dimitió a principios de abril pasado al calor de fuertes presiones sociales.

Además de exigir transformaciones en el sistema sociopolítico de este convulsa nación, los movilizados piden que dimitan importantes figuras centrales del interino gobierno argelino, entre ellos el presidente del país, Abdelkader Bensalah.

En los últimos meses, en medio de un caldeado ambiente social, precisamente la Corte Suprema de Justicia y otros tribunales juzgaron y encarcelaron a decenas de figuras públicas, entre ellos ex primeros ministros y empresarios, por su implicación en actos de corrupción.

Por otra parte, recientemente las autoridades interinas anunciaron que los comicios presidenciales en Argelia, para los cuales ya dos ex jefes de gobierno presentaron sus candidaturas, tendrán lugar el próximo 12 de diciembre.