Prosiguen protestas de mineros en provincia sudafricana de Limpopo

0
330

mineros LimpopoLas protestas de los mineros sudafricanos en la provincia de Limpopo entraron hoy en su cuarta semana, mientras que directivos de la compañía Northam Platinum Ltd amenazaron con suprimir más empleos.

Según la gerencia general de la empresa, debido a las huelgas y manifestaciones que se iniciaron el 3 de noviembre, sobre todo en la división Zondereinde, la firma perdió 20 millones de dólares hasta la fecha.

El grupo Northam está en una situación muy tensa, hemos pagado un alto costo en probabilidades de rentabilidad comercial, parámetros que ya eran bajos por la ralentización industrial nacional, alegó el ejecutivo Glyn Lewis.

Esta semana las operaciones en el silo Zondereinde de la norteña Limpopo se detuvieron nuevamente, al tiempo que el martes cientos de trabajadores de la Unión Nacional de Mineros (UNM) marcharon hasta la sede principal de la corporación.

Otro dirigente de la compañía, Rene Rautenbach, dijo que las demandas obreras en este caso no podrán ser cumplidas «debido al estado actual de la economía y los márgenes de precios», y por el contrario planean nuevos reajustes en la plantilla laboral.

El jefe negociador de los huelguistas, Ecliff Tanzi, exigió entonces que toda la junta directiva de Northam sea reemplazada porque son funcionarios que refutan las transformaciones y no han sido capaces de discutir opciones, dijo.

De acuerdo con un comunicado de la UNM, la principal petición es que se detengan los despidos en 2013, y un alza en los sueldos de 8,5 por ciento para los empleados especialistas y de 7,1 por ciento para los trabajadores comunes.

Gerentes de la firma con capitales británico y sudafricano propusieron el mes pasado un renovado pacto salarial por dos años que no satisfizo las demandas obreras y originó conflictos sindicales adicionales.

La huelga se va a extender hasta que la junta directiva de la compañía asimile las cuestiones presentadas por nuestro personal, afirmó Tantsi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here