Prosiguen negociaciones en Sudáfrica sobre transición de poder

0
485
Las negociaciones para la transición de poder en Sudáfrica deberán concluir a más tardar a principios de la próxima semana, mientras los integrantes de la máxima dirigencia del ANC fueron convocados a regresar a esta capital para »asuntos urgentes».

Cinco de los seis integrantes del Comité Ejecutivo del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) tuvieron que cancelar su participación hoy en varios actos por el centenario de Nelson Mandela en Ciudad del Cabo y regresaron a Pretoria para la imprevista reunión, informó Faiez Jacobs, secretario de la organización en la provincia de Cabo Occidental.

Pero según Jacobs los dirigentes del ANC volverán el domingo a Ciudad del Cabo para participar en un acto que recuerda el 28 aniversario de la liberación de Mandela y su primer discurso público en casi tres décadas.

Con anterioridad se había anunciado que el nuevo líder del ANC, Cyril Ramaphosa, no participaría en esas actividades por el centenario de Mandela, porque continuaría su reunión con el presidente Jacob Zuma sobre la transición de poder.

También fue pospuesta la entrega de los premios Ubuntu, una ceremonia que encabezaría el Presidente.

Las reuniones entre Ramaphosa y el jefe de Estado y Gobierno sudafricano comenzaron la noche del martes y se espera una nueva ronda que responda las inquietudes sobre la permanencia en el poder del mandatario.

Ramaphosa sostuvo la víspera una reunión a puertas cerradas en la sede del parlamento en Ciudad del Cabo con los diputados del ANC para imponerlos del avance de esas negociaciones.

Participantes en el encuentro que pidieron el anonimato ofrecieron a la prensa los detalles que se suponía no debían divulgar, entre ellos que Zuma está dispuesto a abandonar el poder, pero todavía quedan algunos puntos por solucionar, que no fueron aclarados por Ramaphosa.

Las discusiones entre Ramaphosa y Zuma tienen lugar en momentos en que aumentan las presiones de los partidos opositores en contra del mandatario y la solicitud de una reunión urgente en el parlamento para analizar una moción de no confianza que ya había sido fijada para el 22 de febrero.

La página web de Independent on Line reporta hoy que conversó con siete de los diputados participantes en el encuentro de ayer con Ramaphosa y que todos coincidieron que el líder del ANC espera que las negociaciones con Zuma culminen el domingo próximo.

Uno de los temas que más debate público ha motivado en estos días es la posibilidad de una amnistía para Zuma, en momentos en que la Procuraduría Nacional analiza si reabre más de 700 denuncias en contra del Presidente por alegados cargos de corrupción y fraude, que habían sido desestimados por la Alta Corte de Justicia.

De acuerdo con las versiones circuladas, Ramaphosa dijo a los diputados de su partido que ni él ni el ANC tienen potestad para ofrecer esa amnistía porque el caso está en manos de la Procuraduría, que es un ente independiente.

El actual proceso de transición de poder, que Ramaphosa calificó de constructivo y fructífero, comenzó luego que el presidente Zuma solicitó la posposición del Discurso a la Nación, que debió pronunciar ayer.

El aplazamiento de ese acto había sido reclamado por partidos opositores que querían primero discutir la moción de desconfianza contra el jefe de Estado.

Voceros del órgano legislativo accedieron a la petición de Zuma, ante el temor de que esa sesión bicameral podría ser caótica.

Ante ese paso, Ramaphosa anunció que trasladó para el 17 de febrero una reunión especial del Comité Ejecutivo Nacional (conocido como Los Seis), fijada inicialmente para el miércoles último, y donde supuestamente se debía analizar la dimisión de Zuma.