Prosiguen negociaciones en medio de huelga de mineros sudafricanos

0
343

Protesta en SudáfricaLa Asociación de Mineros y Sindicato de la Construcción (AMCU) y empresas productoras de platino entran en su tercera jornada de negociaciones en búsqueda de una solución para detener una huelga en los yacimientos de ese mineral en Sudáfrica.

Más de 70 mil trabajadores de las minas Implats, Lonmin y Anglo American Platinum (Amplats) dejaron las herramientas el jueves último en demanda de salarios básicos ascendentes a 12 mil 500 rands al mes (mil 200 dólares).

Las compañías, la mayoría de capital británico, alegan que esa cantidad de dinero es inasequible debido a la caída del precio internacional del metal y la merma de las inversiones foráneas en este campo.

Las negociaciones están siendo facilitadas por la Comisión de Conciliación, Mediación y Arbitraje (CCMA) del Ministerio del Trabajo y otros expertos estatales.

Seguimos confiando en que esta semana encontraremos una solución mediada para resolver el litigio, las partes deben llegar al proceso con disposición de compromiso, comentó en la radio la directora de CCMA, Nerine Kahn.

Las pláticas se iniciaron en Johannesburgo el viernes, continuaron en Pretoria el lunes, y están programadas hasta mañana miércoles.

Sudáfrica es el mayor productor de platino del mundo y tiene a alrededor de 134 mil obreros empleados en este sector industrial.

Este metal se utiliza sobre todo en convertidores catalíticos de automóviles, para discos duros de ordenadores y empastes dentales.

Las firmas Amplats, Implats y Lonmin emitieron una declaración el fin de semana donde describen a las demandas laborales como «inalcanzables y poco realistas». Advirtieron que la acción laboral podría costar puestos de trabajo.