Prosiguen las marchas de estudiantes en Argelia

0
85

Los estudiantes prosiguen hoy sus marchas de protestas en esta capital y otras partes de Argelia en demanda de cambios en el país, donde en lo inmediato no se avizora una salida a la actual crisis.

Luego de 21 semanas consecutivas de movilizaciones, este martes los jóvenes salieron a las calles, aunque en número menor a ediciones anteriores, según imágenes del sitio digital TSA, en medio de la euforia que vive la nación magrebí por su pase a la final en la Copa Africana de fútbol.

El despliegue policial, como en ocasiones anteriores, era visible en algunos puntos de la ciudad, donde los manifestantes portaban carteles, banderas nacionales y gritaban consignas contra el sistema y sus autoridades.

Cánticos como ‘no a la represión’ y ‘por un estado civil y no militar’, podían escucharse, mientras los universitarios levantaban sus brazos una y otra vez, según la fuente.

Desde el 22 de febrero Argelia enfrenta una compleja situación política con la salida a las calles de miles de personas en Argel y otras ciudades en demanda de cambios en el sistema sociopolítico y la salida de sus principales autoridades.

Esta situación llegó al paroxismo tras la renuncia el 2 de abril del entonces presidente Abdelaziz Bouteflika, quien desestimó postularse a un quinto mandato, primero, y luego abandonó el cargo tras la presión popular que mantiene su curso.

La designación constitucional del titular del Consejo de la Nación, Abdelkader Bensalah, como presidente interino, con la misión expresa de celebrar elecciones, abrió nuevas esperanzas, pero la convocatoria del 4 de julio fracasó ante el retiro en masa de los candidatos.

Ni el abandono del cargo de Bouteflika, del presidente del Consejo Constitucional, Tayez Belaiz, la renuncia del titular del Parlamento, Mouad Bouchareb; ni la elección de un representante del opositor Frente Islámico de Salvación al frente de la Asamblea Nacional, han calmado los ánimos.

Junto a ello la detención y procesamiento por dilapidación de fondos públicos de importantes empresarios y exfuncionarios, campaña impulsada y avalada por el Ejército Nacional en la figura de su jefe del Estado Mayor, Ahmed Gaid Salah.

A lo anterior se une la convocatoria del Gobierno, partidos políticos, sindicatos, universitarios y sociedad civil, de generar confianza a través del diálogo para poder solventar las diferencias y encontrar el camino de la reconciliación.

En ese sentido, se celebró el 6 de julio un denominado Foro para un diálogo nacional con la participación de más de 500 representantes de partidos políticos, sociedad civil, sindicatos y universitarios.

La cita fue calificada por el periódico El Moudjahid de exitosa iniciativa ante el llamado colectivo de superar cuanto antes la crisis.

Los asistentes concluyeron que solo unas elecciones transparentes pueden conducir a ‘introducir reformas en profundidad’ que deriven en la construcción de una nueva Argelia.